viernes, 28 de enero de 2011

CONCLUSIONES FINALES A NUESTRO TRABAJO


  1. Objeto

Al comienzo del trabajo nos planteábamos las siguientes cuestiones:

¿Se imagina un mundo en el que el dólar ya no reine? ¿Un mundo donde sea el yuan quien adquiera protagonismo e imponga sus reglas? ¿Puede este gigante oriental colocar al yuan como activo de cambio y reserva internacional desplazando al dólar? ¿En qué plazo de tiempo? ¿Qué impacto tendrá en los mercados mundiales?
Esas preguntas nos las planteamos como consecuencia del papel cada vez más creciente que ha adquirido China en la economía mundial, en los últimos años. Un país, que no solamente exporta productos al resto del mundo sino que además, exporta un modelo de vida, que con el tiempo sabremos si tendrá éxito en el resto del mundo.
Nos planteamos realizar este trabajo en el mes de Octubre porque sabíamos que hablar de China en economía, es hoy en día, indispensable. Además, comenzamos a ver,  y con el tiempo hemos visto materializadas nuestras expectativas, que la situación respecto a las divisas y la deuda pública podría ser tensa. Hemos vivido meses tensos, en los que la especulación en estos mercados era el pan de cada día, causando graves problemas como el rescate de Grecia e Irlanda.
En el contexto de estos dilemas e inquietudes, las presiones para implantar un nuevo sistema financiero mundial desvelan que, en efecto, la lucha es a muerte. En un rincón, el viejo campeón, el dólar estadounidense, y en el otro, el retador, el yuan chino. Y en esta pugna, como hemos ido observando a lo largo del trabajo, la moneda de la potencia asiática aparece como una posibilidad muy prometedora.
Una lucha que no solamente atañe a los dos grandes de nuestro mundo, sino también al resto de países que conforman la Comunidad Internacional. En un lado del ring tenemos a los países occidentales que apoyan el modelo económico de EEUU, y que buscan que la situación existente ahora, siga permaneciendo inalterable. Al otro lado, los países emergentes, que miran a China como el libertador que reformará las condiciones del mercado que les oprimen.
Eso sí, esta claro, que China no es un país que actúa por lo que llamamos en este lado del mundo “caridad cristiana”, sino que todas sus actuaciones van dirigidas a que el espacio que le corresponde de poder que se ejerce en el mundo, sea el efectivamente ocupado. Para ello, ha inundado de sus productos todos los mercados del mundo, reduciendo la competitividad de los productos occidentales (efecto económico), ha utilizado a su propia población para que salga del país y monte negocios en los países occidentales con ayuda de subvenciones del propio gobierno chino (efecto social) y ha cambiado el modelo de explotación de materias primas en el Tercer Mundo (efecto cultural).
En este sentido, China se ha convertido en la última década en un modelo a seguir en lo referente a su producción, liquidez interna del capital y exportación de sus productos, lo que también la ha llevado a conflictos con algunas primeras potencias, como hemos explicado, en el caso de EEUU. No solamente ha causado problemas en este aspecto, sino que como decía, China ha conseguido modificar el modelo de explotación de materias primas en el Tercer Mundo a través de construcción de infraestructuras (carreteras, presas, colegios, universidades…etc) a cambio de las materias primas. Eso ha llevado, a que muchas empresas occidentales, acostumbradas a saquear los recursos de estos países, hayan tenido problemas y deban redefinir su política en esos países.
No hay que olvidar que pese a estos pequeños roces económicos Yuan Vs Dólar, por así decirlo, EEUU desde que empezó a ver  el resurgimiento del gigante asiático en la economía mundial ha hecho y sigue haciendo todo lo posible por mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas con este país.
Como dice el refrán, “no es oro todo lo que reluce” y a pesar de todo lo que hemos visto en los diferentes puntos tratados en el trabajo, China sigue siendo un país pobre, donde no hace falta salir de las grandes y cosmopolitas ciudades como Shangai  o Pekín para palpar la precariedad en la que vive la mayoría de la población. Basta con mirar la renta per. capita del país, una  de las más bajas del mundo.
El trabajo pretende mostrar, pues, que tanto la historia económica reciente de Estados Unidos, un capitalismo maduro, como la de China, un capitalismo naciente, registran procesos de acumulación excesiva de capital respecto a su rentabilidad efectiva.

  2. Metodología.

A lo largo del curso, hemos visto que la metodología que se nos planteaba para realizar el trabajo era correcta y adaptada a nuestras necesidades. La utilización de una clase para poder poner en común todas las informaciones que íbamos encontrando respecto al tema del trabajo, han resultado esenciales para poder realizar el trabajo.
No solamente, creemos, que las clases eran un punto de encuentro para aportar información, sino que también nos han servido para organizarnos a lo largo del curso y sobre todo, para conocernos.
Desde el primer punto de vista, es evidente, que al estar estudiando y trabajando, nos es difícil coincidir en un mismo horario para poder realizar el trabajo. El hecho de que se nos brindara la oportunidad de utilizar una de las clases semanales, nos ha permitido adecuarnos a ese horario. Convertimos el Martes como lugar de reunión obligatorio para todos, y paso de ser una obligación, a algo que hacíamos con gusto y esperábamos con ganas toda la semana.
¿Por qué? Esta conversión se debe a que conseguimos convertir el modelo de trabajo de clase, en un modelo de compartir conocimientos. Hemos empleado las clases para conocernos, lo que nos ha permitido saber quién era el más adecuado en cada tarea y quién tenía más conocimientos sobre una materia. Con el tiempo, hemos pasado de ser compañeros de trabajo, a compañeros de conocimientos, lo que ha permitido que establezcamos unos fuertes vínculos entre todos nosotros, no limitando nuestra comunicación a las horas de clase.
En esta parte referida a las comunicaciones, tenemos que reconocer que las redes sociales como el Facebook y el Blog de cada uno, nos han ayudado muchísimo para poder realizar el trabajo. La hemos utilizado como canal de comunicación entre nosotros, y eso ha potenciado los nexos que teníamos establecidos de clase. Ha sido vital en nuestro trabajo, porque hemos querido tener esa comunicación constante entre nosotros, y puestos unos elementos en la mesa, decidimos que ese sería el canal.
Con todo esto, establecimos el marco en el que movernos como grupo de trabajo, y nos asignamos tareas a cada uno en virtud de las potencialidades que teníamos. Una vez hecha esa labor, acudíamos a ponerlo en común, para que ninguno de nosotros nos quedáramos sin probar ese manjar que es el aprender algo nuevo. Es decir, conseguimos finalmente, tras muchos años en distintos niveles de enseñanza, a trabajar en grupo.
  
  3. Conclusiones a lo vivido.

Como grupo hemos aprendido a trabajar desde otra perspectiva, a poner cosas en común y a organizarnos pensando siempre que todos éramos un todo. Como personas, hemos aprendido a conocernos, a compartir y a desarrollar una experiencia en común.
Tenemos que agradecer esa situación a la asignatura, porque nos ha permitido entablar con nuestros compañeros una amistad que no solamente se reduce al ámbito grupal. Hemos aprendido a interrelacionarnos con otros grupos, que aunque teniendo objetivos distintos, nos han ayudado y aportado elementos que utilizaríamos nosotros finalmente.
Por eso agradecemos nuestro trabajo no solamente a nuestra familia y amigos particulares, sino que también se lo agradecemos a la compañía de ballet Rafael Aguilar, por dar la oportunidad a María de conocer la cultura China y  a nuestra querida amiga Shui, quien nos hizo comprender el sentido del proverbio chino: “El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir”.
Por último, nos gustaría agradecer todo lo que hemos vivido a nuestros compañeros de clase, que expusieron los Sistemas Financieros (Joanna, Rafael, Cristina, Begoña), el Desempleo en la UE (Jose Miguel, Beatriz, Patricia, y Carmen) y el tema de las Multinacionales (Jorge, Daniel, Lara y Lidia)


María Barrientos, Laura Revuelta, Miguel Romera y Francisco Ballester.




domingo, 23 de enero de 2011

Síntesis de lo aprendido II


Comienzo esta entrada para recapitular las exposiciones que mis compañeros hicieron en clase el martes y el viernes de la semana que hoy terminamos. Por desgracia, a la exposición del viernes no pude acudir por tener clase, pero gracias a mi compañera Joanna, he podido informarme de cuáles fueron los temas y cómo se expusieron.
 El martes día 18 de enero, se expusieron en clase tres temas: Empleo en la UE, Zona del Cáucaso y Agricultura/Ganadería/Pesca alternativa a la actual. Todas ellas nos ofrecieron una visión sobre temas interesantes, algunos más conocidos como el de la Agricultura/Ganadería/Pesca alternativa y otros, más desconocidos para nosotros, por nuestra situación geográfica--> Zona del Cáucaso.
 En el primero de los temas expuestos, nos ofrecieron una visión que quizás es vital hoy en día. Cada vez más, y sin darnos cuenta, la UE se está convirtiendo en un sujeto con más competencias y más responsabilidades, todas ellas, cedidas por los Estados a través de Tratados, de los que una inmensa mayoría, desconoce su existencia. A través de Directivas y Reglamentos, la UE procura la armonización de la legislación existente en los países que forman parte o integran el espacio comunitario y uno de los ámbitos en los que actúa es la política de empleo. Por ello, veo recomendable, que apuntemos en nuestra mente esas dos siglas: UE, que significan y significarán cada vez más, en nuestras vidas.
 En el segundo tema se expuso la economía y situación que existe en una zona del planeta: El Cáucaso. Para muchos, es un lugar desconocido del que no conocemos nada más que lo que sale por las noticias, y por ello, nuestros compañeros, nos informaron de la importancia de esta zona. A parte de tener una gran riqueza en recursos energéticos (petróleo y gas fundamentalmente), supone una de las vías que se utiliza para el transporte de esos recursos hacia Europa (los famosos oleoductos). Si a esta importancia estratégica en el ámbito económico le sumamos la conflictividad que existe en la región, tenemos una zona altamente inestable, en la que cualquier suceso, aunque no lo creamos, puede afectarnos colateralmente.
 Por último, el tercer tema que se expuso el Martes, versó sobre el sector primario y sus posibles alternativas de explotación a las existentes actualmente. El esquema de la exposición fue sencillo y claro, qué tenemos actualmente y qué se propone desde los sectores alternativos. Observamos claramente en clase, que aunque nos lo intenten hacer creer, es posible un modelo alternativo en el sector primario que prime las condiciones del producto antes que la cantidad y el derroche.
 El viernes, los temas que expusieron en clase fueron: Multinacionales, Economía sumergida y las relaciones de Mercosur con la UE.
 El tema de la economía sumergida es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad moderna. La idea del individualismo se asienta con más fuerza y esto provoca que los objetivos sociales y comunes que tenemos, se vean en dificultades. La economía sumergida es un problema que nos atañe a todos y debemos buscar sus orígenes para poder saber cómo combatirla, ya que cada euro que se pierde por actividades no declaradas, supone un euro menos para el gasto social.
 Respecto al tema de las relaciones de Mercosur con la UE, nos encontramos ante un mismo proyecto pero en diferente nivel de desarrollo. Mercosur nació con el mismo fin que la UE, siguiendo los pasos de esta y teniéndola como referente para su progreso y desarrollo, ahora bien, siempre con la idea clara de que la realidad latinoamericana es distinta a la de Europa. Gracias a nuestro país, las relaciones entre Mercosur y la UE, son sólidas y por ello debemos sentirnos orgullosos.

martes, 18 de enero de 2011

Síntesis de lo aprendido

 Ayer, a lo largo de la clase de Sistema Económico Mundial tuvimos la oportunidad de aprender sobre diversos temas económicos de actualidad a través de la exposición de nuestros compañeros. En teoría íbamos a presenciar tres exposiciones, pero ya sabéis que cuando se planifica algo con un tiempo limitado, suele ocurrir que siempre te quedas corto de tiempo.
 Aún así, tengo que decir que las exposiciones fueron interesantes, sobre dos temas que realmente son complicados de explicar. Por un lado se habló del tema de los Sistemas Financieros, conocido por la mayoría como consecuencia de la crisis económica que vivimos hoy.  Es un tema complicado y por ello valoro positivamente la exposición, porque es difícil de transmitir al resto tanto conocimiento con tan poco tiempo para exponerlo.
 Por otro lado la Globalización, que es un fenómeno al que creo que le hemos dado poca importancia en la actualidad, aunque realmente es vital para entender muchos de los fenómenos que vivimos en el presente.
 Si tengo que quedarme con una frase de la exposición, hago referencia a la que expuso un compañero sobre la Globalización en sus conclusiones: "La Globalización no solamente puede ser vista como un fenómeno económico, es algo más".
 Con esta frase creo que hemos dado un ejemplo de lo que realmente hemos hecho a lo largo de todo el curso en clase, y es analizar los conocimientos que se nos ofrecen desde fuera, compartirlos y posteriormente observar, que aunque estemos ante verdades absolutas, siempre es posible una visión alternativa que enriquezca nuestras perspectivas.

domingo, 9 de enero de 2011

Cuando las armas son la expresión de un pueblo

 Con este título comienzo una entrada en mi blog, que no desearía haber escrito si eso hubiere evitado lo que os voy a relatar.
 Hoy me he levantado con el mensaje en los periódicos de una noticia escalofriante, el tiroteo que se ha producido en la ciudad de Tucson (Arizona), en el que han muerto 6 personas y la congresista demócrata Gabrielle Giffords ha resultado herida de gravedad. En estos momentos, su estado es crítico y se teme por su vida.
 No sé si alguien conocerá la actividad de esta gran mujer, pero para mí era uno de los grandes símbolos del Partido Demócrata. Su lucha contra la ley anti-inmigración de Arizona, la crítica a su propio partido por no conseguir una reforma sanitaria que lograra acabar con la situación que se vive en USA y la defensa de la investigación con células madre, eran los pilares básicos de su campaña.
 Fue objetivo principal del Tea Party, y esto es así, porque se dieron cuenta del potencial que tenía. Nunca se opuso a las armas, porque consideraba que las prohibiciones y restricciones de derechos no cambiarían la situación existente en su país.
 En un coloquio que organizo la Embajada de USA en Madrid antes de las elecciones en las que Obama ganó, la Sra. Giffords acudió a conseguir apoyos de la comunidad americana en España. Yo pude acudir a ese coloquio gracias a mi profesor americano, que tras oír mi interés por la política de su país, me consiguió una entrada de invitados.
 La sorpresa fue mayor, cuando al finalizar su discurso, se acercó a saludar a mi profesor y le dio un fuerte abrazo. Ella misma me contó el motivo de ese gesto, y es que él era su cuñado.
 Charlamos un par de minutos, y le pregunté si realmente creía en el lema que se estaba gestando alrededor de Obama (el famoso Yes We Can), y ella me contestó que en la intimidad siempre decía: "Yes we can but if they want". Tengo que decir, que aunque tenía ganas de que me dijera quiénes eran esos "they", no le pregunté, porque más o menos sabía lo que podría contestarme.
 De ella puedo deciros, que finalmente, tras haber luchado contra todos esos "they" con todos sus ideales, ha conseguido la respuesta más agresiva. Mi profesor me había dicho que se metía con demasiadas cosas y que algún día le pasaría algo, pero nunca creímos que esto fuera la solución que dan algunos a los razonamientos de otros.
 Mi profesor va rumbo a Arizona, sin saber cuándo volverá y si las cosas mejorarán. Algo claro creo que nos queda, y es que parece ser que aunque nos digan que no podemos hacer nada porque son poderosos, hay unos pocos que se niegan a aceptar eso, arriesgando sus propias vidas, por lo que ellos creen que es correcto. Sus ideales son su fuerza, y luchan sin cesar, aún sabiendo que lo que les espera no es un camino de rosas. Por eso, desde aquí, le digo a Gabrielle: "Yes we can, even if they dont want"



martes, 4 de enero de 2011

Detroit in ruins.

  Hace unos días, le comentaba a una amiga mía de clase a través del Facebook (mi querida Bea), que había encontrado unas fotos en el diario The Guardian, que me habían impresionado. Lo que me llamaba la atención de ellas no era nada del otro mundo, simplemente ese contraste que había conseguido captar el autor de ellas.
 Como sabéis, Detroit es una ciudad de los EEUU que ha representado durante décadas a la industria automovilística americana. Uno de los iconos estadounidense, que como consecuencia de la crisis y de un modelo que no varió durante décadas, ha llevado a esta gran ciudad a la crisis más profunda y a ser una de las más castigadas.
 La ciudad de Detroit ha tenido que llevar a cabo planes de recorte de gasto que han supuesto el abandono del mantenimiento de grandes edificios de la ciudad. Iglesias, Teatros, Bibliotecas, Estaciones de Tren... etc, que representan el antiguo esplendor de una ciudad, que durante décadas fue el baluarte de la cultura americana.