viernes, 11 de febrero de 2011

En respuesta al profesor

Mi opinión sobre el aprendizaje realizado en clase de SEM ya fue expuesta en mi blog hace tiempo. Creo que hemos aprendido a aprender de una forma nueva y distinta, y sobre todo, hemos logrado saber que se puede cambiar el chip a la hora de aprender.
 Los trabajos que hemos realizado sobre temas económicos, como dice mi compañera Elena, han permitido que nos podamos sumergir en materias tan variadas como las que hemos visto a lo largo de las exposiciones. Eso sí, creo que como dijo Silvia, es necesario más seguimiento por parte del profesor, porque somos "primerizos" en esta nueva forma de trabajo y en ocasiones salen nuestros impulsos más primarios de trabajar poco y tener que hacerlo de prisa y corriendo en el último momento.
Por eso recomiendo, que las labores que se hagan en grupo sean más analizadas en general y cuidadas en ese aspecto de los plazos.
Las píldoras, como usted dijo, son para premiar a aquellos que llegan puntuales a clase, pero también deben contar con la participación de los que son premiados. Con eso quiero decir, que la simple idea de que uno de los beneficiados, uno de los días, lea un fragmento que considere oportuno compartir, también puede ser un premio para el resto.
 Respecto a la rosa de los vientos, creo que ha sido un mecanismo correcto para "cuadrar" toda la información que hemos ido obteniendo a lo largo del curso. El situar la información en función de un esquema simple: Norte-Sur y Este-Oeste, permite dar un significado mayor que una simple síntesis de lo aprendido en clase. Las noticias permiten, que no solamente tengamos conocimiento de los sucesos que nos rodean sino que también pongamos en común lo que consideramos sobre ellas.
 Tengo que reconocer que la parte más novedosa y que más me sorprendió de todas las clases de SEM fueron los proyectos voluntarios sobre "Música y realidad social" y "Un libro para compartir". Me pareció interesante que una canción y un libro pudieran articular las clases, sobre todo cuando pudimos compartir lo que nosotros creíamos que podría ser interesante para el resto. Es verdad, que se pudo echar en falta que hubiera unas conclusiones finales sobre cada libro, canción o en general, que determinaran que habíamos aprendido y cuál era el motivo de esos proyectos. Hubiera sido interesante concluir esos proyectos con unas reflexiones grupales, para que así descubriéramos más, de lo que habíamos aportado.
 Por último, el blog ha sido el espacio donde compartir todo lo que hemos vivido y sobre todo, un espacio de comunicación. Ha sido el eje central sobre el que articular nuestra asignatura y nuestras reflexiones. Hemos conseguido hablar y pensar escribiendo, que es difícil en los días que corren, aunque todavía no pierdo la esperanza de que cambiemos esa situación.Gracias a todos! Un Saludo!

1 comentario:

  1. Esta entrada, espero que contribuya (aunque tu mismo me lo has dicho) a que mantengas en activo, tus grandes pensamientos. Porque, creo que no seré solo yo quién piense lo siguiente, realmente a todos tus lectores, nos haces ver tus noticias, tus reflexiones como algo que nos reta intelectualmente, que nos hace pararnos a reflexionar sobre si nuestro mundo interior esta suficientemente cultivado o como nos recuerdas siempre, debemos, constantemente, actualizar nuestra sabiduría, alimentar a nuestro ego intelectual.
    Por este motivo, y esperando en cualquier momento leer tu próxima entrada (que sepas el consejo que me diste en la unviersidad lo sigo), aprovecho para pedirte que no ceses en tu labor educativa intelectual.

    ResponderEliminar