domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Qué es el miedo?

 El miedo es definido como una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza, y se manifiesta tanto en animales como en el ser humano. Pero aún así, no nos queda claro si es bueno o es malo para nuestras andanzas por este mundo.
 Gran parte de los científicos consideran que es bueno cuando lo emplea el ser humano como mecanismo que inicia la adaptación del organismo al medio. Es decir, cuando ante una situación angustiosa respondemos con miedo, nuestro propio organismo, de forma natural, busca la forma de superarla y adaptarse en la medida de lo posible. ¿Todos respondemos así?
 Pues desgraciadamente no, algunos desarrollan lo que se llaman fobias o pánico irracional a determinados elementos, a los que no pueden adaptarse. Esto les perturba en gran medida y al final, llegan a una situación de "bloqueo mental y físico" que si no es tratado puede suponer grandes males.
 He utilizado esta primera parte del blog, en la que hablo del miedo, para hacer referencia a algo que vivimos hoy en día en nuestra sociedad: "Pánico Generalizado". Aunque no queramos llamarlo así, la situación que estamos viviendo en todo el planeta tras la crisis es de miedo y desconfianza los unos de los otros como consecuencia de que ya no nos fiamos de lo que nos presentan como verdad.
 El miedo a la verdad es natural al hombre y por eso la cubre, la intenta sustituir con dogmas. Y eso es un nuevo temor, el miedo a ser descubiertos en esa labor de ocultación de la verdad, que no procura más que una satisfacción a corto plazo pero que genera una gran angustia en el futuro.
Vivimos contínuamente intentos de ocultación de la verdad, incluso de manipulación para adaptarla a los intereses propios de unos pocos. Si no somos críticos y no intentamos "adaptarnos" a toda esta nueva realidad que se nos presenta, hemos escogido el camino de la locura de Edvard Munch en "El grito".


No hay comentarios:

Publicar un comentario