miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las armas no letales entran en combate

 Así es como aparece titulada la noticia en el diario Público, y es que cada vez más, los Estados están más preocupados por desarrollar armamento que cumpla la misión, sin matar y sin dañar el medio. Es uno de los comportamientos que más me sorprende del ser humano, su capacidad para negar un hecho evidente y plantear una realidad alternativa que resulte convincente. Así sucede en el mundo de la guerra, hay que vender que no matamos gente cuando respondemos con y en base a nuestros impulsos agresivos.


 Según la OTAN, arma no letal es: "Las armas no letales están explícitamente diseñadas y desarrolladas para incapacitar o repeler personal, con una baja probabilidad de fatalidad o daño permanente, o para inutilizar equipos, con un mínimo de daños no deseados o impacto en el medio ambiente". Ahora bien, si acudimos al diccionario de la RAE, encontraremos que el término arma se define como: "Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse", y atacar se define como: "Acometer, embestir con ánimo de causar daño".
 Es decir, cada año, nuestros Gobiernos se dedican a invertir miles de millones de euros para poder investigar en cómo seguir utilizando y actuando con los mismos medios y formas, pero, vendiéndolo con otro formato distinto para que no parezca más de lo mismo. ¿Para qué buscar otros medios o formas de solucionar los conflictos, si ya tenemos palos y piedras?¿Por qué no acolchamos esos palos y piedras para que podamos seguir apaleando y lapidando a la gente pero con menos remordimientos porque "no son letales"?
 Está claro, que el problema no son las armas que se emplean en las guerras y conflictos que se dan en nuestro planeta, sino que son las personas que aprietan el gatillo. Hay que comenzar a plantearse si realmente es nuestra naturaleza la que nos lleva a solucionar los conflictos con "palos y piedras" y por consiguiente no hay solución, o se pueden proponer mecanismos que sin dejar de ser eficaces solucionen las controversias existentes sin recurrir a cualquier tipo de violencia.

2 comentarios:

  1. Tal vez descubran unas cuantas no letales ... pero al tiempo se inventarán miles de letales .... cada vez lo somos más ... y las guerras acaban incidiendo en mayor medida sobre la población civil.

    ResponderEliminar
  2. Es más, desde que la población civil entró a formar parte de la guerra, los servicios de marketing de los grandes ejércitos de este mundo crearon las palabras mágicas para atenuar esos efectos: "Daños colaterales"

    ResponderEliminar