jueves, 14 de octubre de 2010

El cobre es "el sueldo de Chile"

 El diario Público analiza la situación de la minería en Chile. En concreto, establece que la minería sigue reportando a Chile el 25 % del PIB y emplea directa e indirectamente a 190.000 personas. Las familias de los 33 chilenos que han sido protagonistas de las noticias de este último mes han pedido que las condiciones laborales de estos trabajadores sean las óptimas y puedan realizar su trabajo con la mayor seguridad.
 Esta noticia no sería más que otro suceso sino fuera por la importancia que tiene en nuestro país hoy en día la minería. Como sabemos, nuestra minería no es rentable y eso hace que importemos la mayoría de materias primas de otros países, en su mayoría subdesarrollados. Pero no creo que no sea rentable, sino que es más costosa como consecuencia de los derechos que se han adquirido.
 La pregunta que lanzaría cualquiera es si es rentable para nosotros importar materias primas extraídas de países en los que se prima más el coste de la extracción del producto que el valor de la vida de las personas que trabajan para obtenerlo. Los derechos de los trabajadores son para todos los habitantes de este mundo y no para aquellos que viven en Europa.
 Es hora de plantearse de si a la hora de comprar algo, estamos dispuestos a pagar menos a costa de que personas, como nosotros, sean explotadas y en algunos casos mueran o si queremos comenzar a ver el proceso de producción como algo importante en el valor del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario