jueves, 28 de octubre de 2010

El Tea Party ataca de nuevo


 Este es el vídeo de las declaraciones del candidato republicano del Tea Party Al Reynolds  para el Estado de Illinois, ante la pregunta de cómo es la situación educativa respecto a las minorías afroamericanas y latinas y cómo podría incrementarse su presencia en las universidades. Su respuesta es sencilla y sintetizable en unas pocas palabras: "Los varones pertenecientes a las minorías ven más lucrativo vender drogas u otras cosas, que educarse. Es más fácil".
 Habría que explicar el contexto social en el que se mueven estas declaraciones y son las de un Estado que antes de la crisis era el segundo mayor centro industrializado del país y el segundo centro financiero de USA, y que con la crisis, el Estado se encuentra en quiebra técnica y sin la posibilidad de atender al pago de los servicios básicos, caldo de cultivo perfecto para los movimientos contrarios a las minorías.
 Gracias al trabajo del diario The Huffington Post, podemos ver el peligro que entraña el uso de los temas populistas y llenos de prejuicios en las campañas electorales, sobre todo, cuando la población se encuentra descontenta y deseosa de buscar argumentos para poder afianzarse en una posible solución a la crisis.
 El Tea Party, al que llevo analizando desde hace bastante tiempo por interés informativo, está utilizando los más bajos sentimientos de los estadounidenses para poder lograr la victoria política y así materializar sus aspiraciones políticas. Esta metodología está consiguiendo que la sociedad americana se polarice de manera agresiva y que los menos culpables de todos los problemas que se viven sean usados como cabezas de turco en pro de un "futuro mejor". Debemos fijarnos en ellos porque posiblemente sea el mecanismo que empleen en Europa determinados partidos, cuando quieran obtener la victoria en las elecciones.
 Es fácil recurrir a los prejuicios para argumentar una idea, pero no tienen ninguna solidez y menos todavía validez alguna, ante un ciudadano que vive consciente en una sociedad manipulada de arriba a abajo. Los prejuicios están hablando, debemos prepararnos para dar una respuesta que acaben con ellos y no hay mejor preparación para esa futura respuesta de un ciudadano, que la información real de lo que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario