viernes, 22 de octubre de 2010

La rosa de los vientos 2

  Nuestra rosa de los vientos sigue moviéndose ante las noticias que le enseñamos, es una rosa polémica, le gusta moverse de norte a sur y de este a oeste sin dar un destino claro de la actividad que vivimos, todo ello gracias a que se encuentra confusa de todo lo que hacemos, no sabe hacia dónde vamos y menos todavía hacia dónde iremos.
 El primer tema que se planteó en clase fue la Huelga general que existe en Francia y que desde todos los países se mira con cierta fascinación. Los franceses están luchando por los derechos de los trabajadores, pero no sólo representan los derechos de los que viven en Francia, sino que están representando los derechos de los trabajadores de este mundo, que no están dispuestos a ceder ante la tiranía de los que llamo "asesinos en silencio de derechos".
 Están luchando por nuestros derechos, llevan desde el 12 de octubre reclamando para que no cerremos los ojos ante la situación que se nos viene encima. No creen que sea la única solución para salir de la crisis, y estoy de acuerdo, ya que hay mecanismos que pueden ayudarnos a salir de ella y que todavía no se han mencionado por interés de los que han llevado a cabo estas violaciones sociales. El propio Marx no entendía que en su época, con los grandes avances que se habían vivido, pudieran tener una situación los trabajadores peor que la que precedió al avance y lo peor de todo, lo que quedaba por venir no era mejor sino incluso peor. Esa situación parece que se repite hoy y solo los franceses han sido capaces de darse cuenta.
 Hoy día no podemos aceptar que tengamos que vivir peor que hace unos años, no solo por las tecnologías y el progreso alcanzado sino porque no debemos estar dispuestos a ceder en los derechos sociales por los que lucharon millones de personas y que son un logro social del que nos debemos sentir orgullosos. ¿Cederíamos la democracia para salir de la crisis?.
 El segundo tema del que se habló fue de Monsanto, una empresa llena de polémicas por dedicarse al sector de los alimentos transgénicos. Uno de los grandes objetivos de estas grandes empresas es el de pasar desapercibida y no tener publicidad en la ciudadanía, no solo por la repercusiones que puede tener (a mayor publicidad mayor curiosidad y posibilidad de investigaciones gubernamentales de su actividad) sino porque también su labor se desarrolla fuera de los círculos populares. Los avances en el ámbito empresarial no se comparten, se venden o explotan.
 El tercer tema del que hablamos fue titulado como Educación Neoliberal. La noticia extraída de los diarios The New York Tiemes y The Guardian, se hacía eco en los recortes presupuestarios que iba a realizar el Gobierno Británico en la educación universitaria como consecuencia del elevado déficit estatal.
 La noticia, polémica desde su inicio, nos relata la gran convulsión que ha originado en el sector académico la decisión de recortar el presupuesto de educación universitaria en un 80 %, dejando a las Universidades prácticamente sin recursos para poder llevar a cabo la labor educativa. En algunos casos, el impacto del recorte ha sido tan grande, que las Juntas de Gobierno de las Universidades han tenido que cerrar departamentos y prescindir de la actividad investigadora de científicos y académicos. Otra de las medidas adoptadas por las Universidades para salir airosas de este recorte es elevar las cuotas de las matrículas, en algunos casos duplicándose.
 Estos recortes sociales, destinados a solventar el "gran problema del déficit", han sido catalogados por expertos como el mayor ataque al Estado de Bienestar social que se ha producido en los últimos años y sus consecuencias, serán sufridas más tiempo del que se cree inicialmente. No hay que olvidar, que estas voces alarmistas recuerdan, que este recorte no ha sido el único, ya que a principios de la legislatura del conservador David Cameron, se hicieron recortes en la educación que la dejaron herida y ahora se ha producido la estocada final que pone en serias dudas de viabilidad al sistema educativo británico.
 Lo llamamos la Educación neoliberal porque con el tiempo parece ser que vamos destinados a recuperar las Universidades de hace siglos, aquellas en las que solo acudían a estudiar los señoritos e hijos de familias con grandes recursos, privando al pueblo de lo que realmente es suyo. Ese derecho de educación universal que hoy tenemos y que muchos miran con desprecio o pasividad, también fue durante mucho tiempo motivo de lucha por parte de generaciones, que no buscaban un objetivo individual sino que en muchos casos peleaban para que sus hijos tuvieran una educación que ellos nunca tuvieron y que les haría prosperar en la vida. Esa idea de lucha por el otro, hoy en día parece que solo la tienen los franceses.
 Y es que las noticias de las que he hablado, tienen su relación con las que estudiamos la semana pasada en la rosa de los vientos primeriza y amargada por no saber a dónde señalar con los temas planteados, y que ya no lo es tanto, porque se está formando. Los temas planteados fueron: Minería en España, Agencia Moody´s, el déficit español y por último, el interés de la política por los jóvenes. Los recupero para poder relacionarnos y poder a su vez, construir conocimiento, que es el objetivo último nuestro en esta asignatura. Para mí, vincular ideas, razonar y pensar su relación hace que pensemos y si pensamos, no nos sometemos a un argumento fácil sino que queremos una explicación que se sustente.
 Minería Española y Monsanto, antes y después en nuestro hacer. El pasado, es decir, la minería como motor de la industria y de las primeras revoluciones, plagada de reivindicaciones sociales que en un primer momento iban destinadas a los propios mineros que trabajaban en condiciones inhumanas y que posteriormente se extendieron al resto como consecuencia de luchar por los intereses de todos. El futuro, las empresas biotecnológicas, que son proveedores de las soluciones del mañana sin pensar en el presente. Mercantilizadas, plagadas de intereses privados y que sólo buscan el elemento individual, enriquecerse con descubrimientos para la humanidad que luego venderán al mejor postor sin importar si luego llegará a la mayoría.
 Agencia Moody´s, Huelga general y déficit. 3 temas económicos, que se encuentran relacionados y de los que solo una persona que haya vivido aislada los últimos 4 años no sería capaz de entender su conexión. El mundo "neocon", sus efectos y remedios ante los problemas que han ocasionado, el intento de "violar" nuestros derechos, sus remedios caseros para conseguir que la crisis perdure y así poder retocar la sociedad, moldearla a su gusto. ¿Qué más puedo decir? Tenemos la sociedad que nos merecemos.
 La falta de interés de los jóvenes por la política es resultado de todas estas noticias, que nos dejan el sentimiento de frustración ante la situación que vivimos. Creemos no poder hacer nada porque nos han educado para pensar así, ahora bien, el ser humano puede llegar a ser sorprendente en esas dramáticas situaciones.
 Por último, la educación neoliberal, que para mi se encuentra relacionada con todos los temas. Y es que si realmente volvemos al modelo de las universidades medievales, en las que solo entraban a estudiar los que tenían dinero para poder pagarla y en las que no existía la pluralidad de pensamiento, el mundo que formaremos será más atrasado que el que dejamos ayer cuando nos acostamos. Tendremos pequeños centros de formación de sujetos individuales, dispuestos a manipular y destruir un mundo que hemos tardado en construir, sin ningún tipo de ética/moral y sin pensar más que en la riqueza individual. Ese modelo educativo genera frustración y desinterés porque no nos enseña a cambiar el mundo sino a vivir bajo el signo de la pasividad.
 ¿Qué tipo de educación prestaremos con todo esto? No quiero aventurarme, pero pronostico una educación de élites, un modelo de oligarquía en el que unos pocos mandan y el resto obedecemos, todo ello cubierto de un manto de falsedad que se basa en el: "¡Es la única solución!¡No hay más remedio!". Como dijo Gandhi: "Sé el cambio que quieras ver en el mundo."







No hay comentarios:

Publicar un comentario